Inicio

Sobre la Creatividad

A través de los años múltiples autores han contribuído al estudio del fenómeno de la creatividad aportando tanto desde el punto de vista teórico como práctico en la evolución del concepto y su aplicación a todas las áreas del quehacer humano.

autores.png

Etimológicamente proviene del término latino “creare” que significa crear y conceptualmente se define como la facultad o capacidad de crear. Históricamente la creatividad ha sido asociada con la imaginación, aunque es en el siglo XX cuando se le ha considerado como una capacidad humana mas que un don divino. Si bien inicialmente se enmarcaba en el campo de las artes, con el paso del tiempo, así como con la ampliación y profundización de su estudio, se reconoce su aplicación en todas las áreas del quehacer humano.

Rankingweb-Dise%C3%B1o-y-Creatividad.png

Saturnino de la Torre (2003), menciona algunas variables a ser consideradas al estudiar la creatividad:

  1. La actividad creativa es intrínsecamente humana, consciente.
  2. Una actividad, para ser calificada de creativa, escribe G. Ulman (1972), ha de ser intencional y dirigida a un fin determinado.
  3. La actividad creativa tiene carácter transformador.

Todo acto creativo es, en su síntesis última, una transacción entre la persona y el medio. Percibimos el mundo exterior a través de estímulos sensoriales, los elaboramos imaginativa y mentalmente, los reorganizamos para dar respuesta a problemas o proyectos. El medio contribuye activamente a construir nuestras configuraciones y estructuras mentales, y con ellas actuamos sobre nuestro entorno, transformándolo.

Muchos autores concuerdan en la característica de novedad u originalidad como un elemento sine qua non existe la creatividad. No obstante, existen diversos enfoques en multiples autores para la definición de la creatividad según tiene en cuenta:

  • La sociedad, el contexto en que surge.
  • El ámbito, las opiniones de expertos.
  • La persona
  • Los grados de representación o niveles.
  • El proceso.

En esta diversidad, es menester tener en cuenta aspectos como los siguientes:

  • Los niveles de Creatividad, lo cual abordaremos en este trabajo con los planteamientos de Howard Gardner y Saturnino de la Torre
  • La dimensión social de la Creatividad atendido aquí bajo el planteamiento de Howard Gardner y Mihály Csikszentmihalyi.
  • La teoría de la Inversión, entorno alcista y bajista en la Creatividad según Robert Sternberg y Todd Lubart.
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License