Entorno alcista y bajista en la Creatividad según Sternberg y Lubart

Robert Sternberg

sternberg.jpg

Es un psicólogo cognitivo y psicometrista, estadounidense nacido el 8 de diciembre de 1949.Decano de la Facultad Artes y Ciencias, profesor de Psicología y profesor adjunto de Educación en la Tufts University, IBM Profesor de Psicología y Educación en la Universidad de Yale , y el presidente de la Asociación Americana de Psicología(APA) en el 2003. y actualmente es Rector y Profesor de Psicología y Provost en Oklahoma State University.
Tiene un BA de la Universidad de Yale y un doctorado de la Universidad de Stanford Tiene diez doctorados honorarios y además posee un profesorado honorario de Psicología en la Universidad de Heidelberg, en Alemania.

Es un Asociado Distinguido del Centro de Psicometría en la Universidad de Cambridge y miembro de los consejos editoriales de numerosas revistas, incluyendo American Psychologist y autor de más de 1000 artículos y capítulos de libros.

Títulos más destacados:

  • ¿Qué es la inteligencia?
  • Investigar en Psicología
  • El Amor como una historia
  • La creatividad en una cultura conformista
  • Inteligencia exitosa
  • La Naturaleza del odio
  • Inteligencia Aplicada
  • El triángulo del amor

Reconocimientos:

  • El Outstanding Book Award (American Educational Research Association,1987).
  • El E.L Thorndike Award for Achievement in Educational Psychology (APA, 2003).
  • Se encuentra en la lista de los cien psicólogos más importantes del siglo XX (APA,2002).

.

Todd Lubart

lubart.jpg

El Dr. Todd Lubart es profesor de Psicología en la Universidad Paris Descartes y miembro del Instituto Universitario de Francia. Realizó sus estudios de doctorado en la universidad de Yale. Fue profesor invitado en la Escuela de Administración de París (ESCP). Su investigación se centra en la creatividad, identificación y desarrollo en niños y adultos, el papel de las emociones, el proceso creativo y las cuestiones interculturales. a través del enfoque multivariado, la inversión, el proceso creativo y el efecto del contexto en el trabajo creativo. Director del Laboratorio Científico "LATI" (Laboratoire Adaptations Travail-Individu).
Es cofundador del Centro Internacional para la Innovación en la Educación (ICIE) y editor asociado de The International Journal for Talent Development and Creativity (IJTDC).

Libros:

  • Autor y coautor de numerosos de libros, trabajos de investigación e informes científicos sobre creatividad, incluyendo los libros y
  • Desafiando a la multitud: Cultivando la creatividad en una cultura de conformidad (NY: Free Press, 1995),
  • Psychologie de la créativité, Psicología de la creatividad, Paris: Colin, 2003),
  • Enfants Exceptionnel (Exceptional Children, Bréal, 2006).

.

Teoría de la Inversión. Entorno alcista y bajista en la Creatividad según Sternberg y Lubart

La creatividad en una cultura conformista Un desafío a las masas

En la actualidad, entre los planteamientos integradores que pretenden ofrecer una visión holística de la creatividad, "la teoría de la inversión" de Sternberg y Lubart proporciona, sin duda alguna, uno de los modelos que mayor interés ha despertado en los últimos años, debido a su carácter abarcativo y a lo original de su planteamiento.
Sternberg describe a la persona creativa, y utiliza ejemplos del mundo de los negocios, la educación, la política y las artes para explicar el método intuitivo que suelen utilizar las personas creativas para anticiparse a la creación de productos ideas. Esta teoría se encuentra entre las Perspectivas contemporáneas interaccionales y su objetivo es comprender de un modo integrador las bases de la creatividad. Aunque se acepta que la creatividad puede aparecer en la vida cotidiana se considera que la creatividad verdadera aparece raramente, en parte debido a que las personas no están dispuestas a invertir en ella, y porque muchas fuentes deben converger para generarla.
.

right-brain.jpg

La naturaleza de la creatividad
Sternberg en su libro La creatividad en una cultura conformista, Un desafío a las masas, escrito conjuntamente con Todd Lubart, plantea que los psicólogos generalmente están de acuerdo en que para ser creativo se necesita generar ideas que sean relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad. Para estos autores, la creatividad y la manifestación de la misma, metafóricamente se asemeja al mercado de valores, donde la tendencia alcista o bajista en el mercado marca la pauta para abrir las inversiones. Al hablar de creatividad, los autores señalan que a fin de ser creativas, las personas tienen que actuar como si fueran inversores de bolsa:

"Tienen que comprar a la baja y vender al alza."

ya-02.png

"Una teoría de la creatividad necesita dar razón de cómo se pueden generar o reconocer ideas infravaloradas. Debe también especificar quién irá realmente en busca de dichas ideas, en lugar de unirse a la muchedumbre, haciendo así contribuciones valiosas que de otra forma sería improbable que se presentaran en nuestra forma habitual de pensar. Una teoría así nos permitirá a nosotros y a nuestros hijos invertir en un futuro creativo" (Sternberg y Lubart, 1992).
La Teoría de la Creatividad como Inversión se basa en la noción de que las personas creativas deciden “Comprar a la baja” y “vender al alza” en el mundo de las ideas. Esta teoría psicoeconómica considera que la creatividad es una decisión y explora qué papel juega la asunción de riesgos para la producción creativa.
“Comprar a la baja” se refiere a adoptar activamente ideas que son desconocidas o carecen de valor pero que tienen un potencial de desarrollo. Implica asumir riesgos, base fundamental de la creatividad. No crea quien no asume riesgos.
En el ámbito de las ideas una persona que compra a la baja, metafóricamente, quiere generar y promover ideas que son nuevas, incluso extrañas o desfasadas. Al adoptar esa actitud, las personas creativas desafían a la masa (compran a la baja) y luego de haber persuadido a mucha gente, se mudan a la siguiente idea impopular (“venden al alza”) de esta forma, el papel de la asunción de riesgos cobra una importancia angular en la teoría.
“Vender al alza”, implica pasar a nuevos proyectos cuando una idea o producto se ha valorado y produce una ganancia significativa.

Una perspectiva de la creatividad como inversión
“Comprar a la baja y vender al alza” es el sine qua non de una realización creativa fructífera. Comprar a la baja, como mencionábamos arriba, significa adoptar activamente ideas que son desconocidas o que carecen del favor pero que, sin embargo, contienen un potencial de desarrollo. Vender al alza implica pasar a nuevos proyectos cuando una idea o producto se ha valorado y produce una ganancia significativa.

ya-05.jpg

¿Por qué las personas tienen tendencia a “comprar al alza”, siguiendo y dando continuidad sólo a ideas que son obvias, caminos habitualmente utilizados para abordar un problema? La clave pueden ser los riesgos. Comprar a la baja en cualquier ámbito comporta contraer riesgos, ya que el ámbito, el producto o la idea en los que se invierte puede que nunca se revaloricen. La aversión al riesgo puede identificarse finalmente con una baja tolerancia al fracaso.

Consecuencias de la perspectiva de la inversión
La teoría de la inversión tiene varias consecuencias:

  • Cualquiera puede hacerlo (en cierto sentido, la creatividad es un estado mental: aquel que una persona puede escoger adoptar).
  • Comprar a la baja y vender al alza es un modo de vida,
  • Lo que se considera que es creativo difiere no sólo con el tiempo sino de un lugar a otro.
  • El truco es saber cuándo las cosas realmente se encuentran a la baja y cuándo realmente están al alza.
  • Puedes comprar cualquier cosa que se venda a la baja.
  • Espero ser ignorado o incluso ser activamente criticado.
  • Necesitamos el valor para luchar por lo que creemos.

.

ya-03.jpg
creativ-riesgo1.jpg

Cultura Conformista: El rol del riesgo en la creatividad
Según los autores la nuestra es una cultura conformista que fomenta la adopción de una postura de aversión al riesgo. Basan esta proposición en los estudios realizados por Daniel Kahneman y Amos Tversky, quienes han hallado que la mayoría de las personas son aversas al riesgo cuando escogen entre ganancias potenciales, pero proclives al riesgo cuando escogen entre pérdidas potenciales. Por ejemplo, si alguien tiene la probabilidad del 100% de ganar 80 dólares (o sea la certidumbre) frente a la probabilidad del 85% de ganar 100 dólares, pero que implica la probabilidad de un15% de no ganar nada en absoluto, probablemente escogerá la primera opción, la aversa al riesgo. En tanto si una persona tiene la probabilidad del 100% de perder 80 frente a la probabilidad del 85% de perder 100 dólares y el 15% de no perder nada, probablemente escogerá la segunda opción, la proclive al riesgo.
Aunque casi todo el mundo sabe que debemos comprar a la baja y vender al alza, pocas personas lo hacen, es por esa razón que los autores proponen en la Teoría de la Inversión que para ser un buen inversor en el mercado de las ideas se requiere contar con diversos e indispensables recursos, que permitan la producción de un excelente trabajo creativo. Estos recursos son: la inteligencia, el conocimiento, los estilos de pensamiento, la personalidad, la motivación y el medioambiente.
.

  • La Inteligencia. La inteligencia sintética, analítica y práctica, las cuales desarrollan la habilidad para:
    • Ver las cosas de nuevas maneras o de modos no fijos.
    • Redefinir los problemas y poner las cosas en contexto.
    • Estructurar los problemas.
    • Asignar recursos y evaluar ideas;
    • Promover una idea y utilizar la reacción de otras.

Y así generar las opciones en las que los demás no piensan, y reconocer cuáles son las buenas.

  • El Conocimiento. En el mundo de las ideas es preciso conocer gran cantidad de cosas acerca del ámbito en el que uno espera ser creativo. Saber qué han hecho los demás en nuestro campo de trabajo, de modo que sepamos qué no han hecho o qué no han pensado todavía hacer.
  • Los estilos de pensamiento. Consisten en cómo se utiliza o explora la propia inteligencia. No son habilidades sino más bien modos en los que uno escoge comprometer y utilizar esas habilidades. Para ello tiene que gustarnos pensar y actuar de un modo creativo e ir contra la corriente, así como ver el bosque sin perder los árboles de vista en nuestro empeño creativo.
  • La Personalidad. La creatividad implica rasgos de personalidad, como por ejemplo, el ser capaz de asumir riesgos, querer dar testimonio o tener sentido del humor, tener la voluntad de asumir riesgos y superar los obstáculos a los que se enfrentan quienes compran a la baja y venden al alza, y seguir haciéndolo a lo largo de toda nuestra vida.
  • La Motivación. Las personas creativas están fuertemente motivadas intrínsecamente por una vinculación con el trabajo o la obra en cuestión. No sólo nos tiene que gustar actuar y pensar contra la corriente, sino que hemos de querer empujarnos a hacerlo en lugar de limitarnos sólo a pensarlo.
  • El contexto Medio Ambiental. Ciertos medios nutren la creatividad, mientras otros la aplastan. Un marco que estimula las ideas creativas, las alienta cuando son presentadas y recompensa una amplia gama de ideas y comportamientos, seguramente fomentará un pensamiento original e inconformista.

Robert Sternberg dice “La creatividad tiene un componente personal, que yo cifro en la toma de decisiones, pero también existe una lectura sociocultural. Son estas influencias las que van conformando el modo de ser, pensar y decidir sobre lo que nos sucede en la vida. La creatividad es social en un doble sentido, por cuanto recibe influencias del medio social y cultural, de ambientes y entornos cercanos. Pero al tiempo influye sobre ellos modificando, transformándolos. Pero es importante conocer que no todas las personas son igualmente creativas, por cuanto existen distintos niveles de decisión. En este juego de la inversión, unos arriesgan más y otros menos.

Formas diferentes de ser creativos según Robert Sternberg

ya-04.jpg

La persona creativa es aquella que se arriesga, que se compromete, que decide buscar ideas, formas y propuestas nuevas; en cierto modo desafía a la sociedad a lo establecido y propone ocho tipos o formas diferentes de ser creativo.

  1. La réplica. Sería el nivel de decisión más elemental, por cuanto se reduce a replicar una obra, idea o proyecto. En estos no hay riesgo significativo.
  2. La redefinición o replanteamiento del problema, proyecto o idea. Requiere mayor originalidad y decisión que la réplica, atreviéndose a reformular cuestiones o ideas que no satisfacen.
  3. Incrementación progresiva comporta una aportación apreciada, con la ventaja de que no representa una amenaza a lo ya conseguido. Un ejemplo de este tipo son las mejoras que se realizan a creaciones o inventos. Un automóvil lleva cientos de pequeñas mejoras incrementativas.
  4. Incremento de muchos pasos representa un salto importante requiriendo una preparación que no todos tienen. Son ideas compatibles con otras aunque pueden llegar a representar incomodidad o amenaza por cuanto van más allá de lo conocido.
  5. Redirección de ideas en otro sentido distinto al usual o conocido. Este tipo de creatividad desafía a la población o comunidad. Es comprar a la baja y vender al alza. Por ello afirmo que genera oposición e implica desafíos.
  6. Redirección del pasado, cuando a partir de determinadas ideas potentes, como las de Freud, Marx, Picasso, Einstein, etc. se encuentran nuevos sentidos, interpretaciones o aplicaciones a las mismas.
  7. Reiniciación, es un nivel que aporta ideas muy nuevas, fruto de sumamente creativas. En el diccionario de personalidades está lleno de personas que alcanzaron un alto grado de creatividad, porque también se arriesgaron mucho.
  8. Síntesis, es la manifestación más alta de la creatividad. Se da sentido integrador a ideas vistas como incompatibles. Existe una estrecha relación entre persona y cultura mediada por las variaciones culturales.
ya-01.jpg

Aportes:

  • Sus investigaciones se han centrado en el estudio de la inteligencia y la creatividad; el amor, el odio, y la sabiduría.
  • Entre sus importantes contribuciones a la psicología está la teoría triárquica de la inteligencia, varias influyentes teorías relacionadas con la creatividad, sabiduría, estilos de pensamiento, el amor y el odio.
  • En su teoría triárquica de la inteligencia define la inteligencia en términos del mundo interno del individuo, su mundo exterior y la experiencia del individuo en el mundo.

.

Sostiene que hay tres tipos de inteligencia:

  1. La inteligencia analítica, que consiste en la habilidad para resolver problemas utilizando las aptitudes académicas;
  2. La inteligencia creativa, que permite afrontar situaciones novedosas y encontrar soluciones originales;
  3. La inteligencia práctica, que permite afrontar los desafíos en la vida cotidiana.
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License