Dimensión Social de la Creatividad según Howard Gardner

Howard Gardner

gardner.jpg

Nació en Scranton Pensilvania, Estados Unidos, 11 de Julio de 1943, poco después de su familia emigrara de la Alemania nazi. Desde su juventud tenia particular interés hacia lectura, en especial las biografías e historias, en especial de la Europa occidental. Cuando ingresa a la universidad apenas había escuchado de la psicología, pero son los escritos de Erik Erikson, los que despertaron su interés sobre el desarrollo humano. Su interés hacia las dimensiones cognitivas lo motivaron a leer obras del psicólogo Jean Piaget llevándolo a continuar sus estudios en psicología evolutiva.
Durante su formación también recibió una intensa preparación musical. Se convierte en psicólogo, investigador y profesor de la universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples. Señalando que no existe una inteligencia única sino diversidad de inteligencias que enmarcan las potencialidades de cada individuo.
Se integra a la empresa de investigación llamada Proyecto Cero, donde ha estudiado durante más de tres décadas y es codirector. Estudiando el desarrollo humano en niños normales y superdotados, así como el fracaso de las capacidades y talentos humanos en casos de lesión cerebral. El interés que ha llevado este proyecto ha sido estudiar la naturaleza de la simbolización humana. ¿Es decir como jóvenes se convierten en músicos, pintores o poetas y otros no? su curiosidad acerca de las relaciones entre cualidades humanas como la inteligencia, la creatividad, el talento, la competencia y la prodigiosidad.
Se convirtió en miembro de la academia Estadounidense de las artes y las ciencias.
Fue galardonado en el año 2011, con el premio príncipe de Asturias de ciencias sociales.
También participa en el proyecto GoodWord Project, destinado a mejorar la calidad y la autoestima de los profesionales en factores de la excelencia y la ética.

Gardner plantea que el individuo creativo es una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo, donde la gente puede ser creativa en cualquier ámbito de la vida. De un modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto.
Realizó una intensiva investigación que implica siete casos de estudios prácticos. La cual público en su obra literaria Mentes Creativas (una anatomía de la creatividad). Exponiendo su propio método de aproximación a los estudios de la creatividad, situándolo en el horizonte de otros esfuerzos recientes realizados por científicos sociales. Donde se preguntaba como la creatividad se expresaba en las diferentes inteligencias.
Seleccionando a estas personas que pertenecían a la misma época, individuos de culturas diversas pero que desarrollaron una creatividad única en cada área que se desarrollaron (Sigmund Freud, Albert Einstein, Pablo Picasso, Igor Stravinsky, Eliot, Martha Graham, Mahatma Gandhi)
Este sistema tiene tres elementos centrales: un ser humano creador, un objeto o proyecto en el que ese individuo está trabajando y otros individuos que habitan en el mundo del individuo creativo. Esta superestructura es necesaria para dar cuenta de la actividad creativa y en las relaciones entre estos aspectos.

ds01.jpg

Al presentar estos elementos subrayó que toda actividad creadora surge en primer lugar de las relaciones entre un individuo y el mundo objetivo del trabajo, en segundo de los lazos entre un individuo y otros seres humanos y más adelante en la interacción entre estos tres nodos del triángulo de la creatividad.
Era importante que existiera información suficiente sobre cada individuo del estudio para examinar sus procesos creativos y los ambientes en los que vivieron de la cual recibieron influencias decisivas en distintas esferas de la experiencia. Naturalmente cada individuo tiene una serie de inteligencia que hace uso en su trabajo aunque el avance creativo va a depender del uso sofisticado de los símbolos, imágenes y operaciones asociadas con una inteligencia que actuaba en una disciplina concreta.

ds02.jpg

Los temas organizadores pueden agruparse generalmente en tres categorías cuyo orden es indiferente:

  • Relación entre el niño y el adulto creador: esta refleja la importancia de las dimensiones de la creatividad adulta tiene sus raíces en la infancia del creador.
  • Relación entre el creador y otros individuos: estos incluyen la influencia que tienen sobre el creador las personas que los rodean (miembros de familia, confidentes) y también a los implicados en su educación (maestros, mentores) carreras o posteriores (como colegas, rivales o seguidores).
  • Relación entre el creador y su obra dentro de un campo: el creador descubre muy pronto un objeto de interés que le resulta apasionante, al principio intentando dominar, pero voluntaria o involuntariamente el individuo se siente confrontado a intentar inventar un nuevo sistema de símbolos, que con el tiempo puede llegar a tener sentido.

Este trio de organizaciones incorpora características sobre cómo influye el ámbito social en el desarrollo de la creatividad del individuo según Gardner.

ds04.jpg
ds05.jpg

El estudio de la creatividad va más allá de la evolución de obras creativas concretas, se quiere más la consideración de los principios que rigen el desarrollo, todos los niños pasan un largo periodo de exploración de su entorno, durante el cual tiene la oportunidad de conocer los principios que gobiernan el mundo físico, social y personal. Este descubrimiento se constituye en el trasfondo de los aprendizajes y descubrimientos. Estos años iniciales son decisivos y si los aprovechan de forma adecuada acumularan un incalculable capital de creatividad, del cual podrán hacer uso a lo largo de su vida. Si por el contrario, a los niños se les impide tales descubrimientos se les empuja a una única dirección o se le envía un mensaje de que la opinión de una sola persona es la correcta y es allí donde se reducen las posibilidades de que aventuren por su cuenta.
Muchos individuos creativos señalan que las restricciones que tuvieron que enfrentar durante su infancia generó en ellos una reacción diferente, en la manera como tomaron decisiones opuestas a las que su entorno les imponía. Incluso bajo esta condición lograron mantener la chispa de la curiosidad, probablemente por sus personalidades fuerte y rebeldes. Estas medidas los animaban a tomar riesgos y aventurarse en la vida.

Lo que permite distinguir a los individuos creativos, son los modos de aprovechar las instituciones, los sentimientos y las experiencias de la niñez.
Gardner sostiene que la infancia es un aliado muy poderoso, el creador es un individuo que sabe afrontar un desafío absolutamente formidable, vincula los conocimientos alcanzados y hace uso repetido del capital de su infancia.
También es cierto que la creatividad ha existido desde la creación del hombre en la tierra, donde su inteligencia, originalidad para resolver problemas han sido la base para obtener todo lo que hoy existe.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License